jueves, 23 de julio de 2009

Pensamientos...


Hace apenas minutos, venía caminando para mi casa y muchas cosas empezaron a dar vuelta por mi cabeza, y como vos me dijiste, esas ideas debía asentarlas en algún lado, así que acá voy.
Hace casi tres años comenzaba, para los que no saben, mi carrera como docente de nivel primario y en el cursillo de ingreso nos habían preguntado por qué decidimos ser docentes. Recuerdo haber escrito, palabras más palabras menos, que mi principal motivo era, que creía firmemente que la educación es uno de los pilares básicos de una sociedad. Hoy, a poco de finalizar mi carrera, sigo pensando lo mismo. En Argentina, pareciera que hay muchos que a esto, no lo ven así. La educación sufre un grave desgastamiento y está fuertemente desvalorizada como bien social. Las escuelas se caen a pedazos, los docentes son mal pagos, las condiciones de trabajo son escasas y en algunos sectores llamados (y prejuiciados) “marginales” son nulas, las familias ven la escuela como algo obligatorio y no como un derecho, las políticas educativas no existen o si existen son ignoradas, docentes que desvalorizan la profesión, falta de capacitación, un sistema educativo fragmentado, escuelas que son más parecidas a empresas que a escuelas, competencias entre escuelas públicas y privadas, en fin, muchas cosas que hacen que la educación esté como está en este país.
Y claro, cuando hay que hablar del problema, en este país (y no sé como será en otros), lo primero que hacemos es levantar el dedo índice y señalar (o como se dice vulgarmente, patear la pelota). Los políticos le echan la culpa a los docentes, los docentes a los políticos, las familias a la escuela, la escuela a la familia. Pero ahora yo me pregunto, ¿el problema de la educación es una cuestión de culpas o de responsabilidad? ¿Seguiremos buscando culpables hasta encontrarlos? ¿Y si no los encontramos inventaremos un nuevo culpable? ¿Alguna vez nos daremos cuenta de que la educación se trata de asumir cada uno la responsabilidad que le toca? ¿Alguna vez en este país, nos detendremos a pensar, que la educación no es una cuestión que se limita a cuatro paredes y un pizarrón?

Creo en esto y por esto seguiré luchando: LA EDUCACIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS

2 comentarios:

nina dijo...

La educación es un tema tan importante y tan delicado a la vez...
Como también lo es la capacitación de los educadores, creo que ese es el primer punto al que prestar atención.
Ay, cada vez que me pongo a pensar en esto me pasan por la cabeza tantas ideas que no puedo organizar, tantos enojos y decepciones.
Qué bueno saber que un docente piensa algo así y nos lo escribió a todos.

Agos dijo...

Creo que la palabra "responsabilidad" es clave cuando se habla de educación... siempre y cuando se sepa que no sólo recae sobre el docente.

"Que la educación no es una cuestión que se limita a cuatro paredes y un pizarrón" Me encanta tu forma de creer en eso... Me encanta que quieras seguir luchando... Me encanta que lo escribas...